Área Literatura V es la materia que según el programa pertenece al quinto año de la Licenciatura en Letras, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la UES. Su estudio se lleva a cabo a través de un sistema de Áreas integradas y únicamente puede inscribirse luego de haber aprobado todas las áreas correspondientes al cuarto año de la licenciatura.

Reseña[editar | editar código]

falta editar...

Contenidos[editar | editar código]

falta editar...

Temas de estudio[editar | editar código]

Cada programa puede cambiar según el docente, aunque no por eso se trata de dispersión de conocimiento. En teoría, o según el programa oficial ofrecido por las oficinas centrales de la universidad, los temales centrales y más elementales de estudio son los siguientes:

  • Historia de la Literatura Salvadoreña y Centroamericana en las últimas décadas. Del realismo vanguardista (1950-1956 aproximadamente) al realismo testimonial de la guerra (1975-1991). Las tendencias de la posguerra: Indigenismo, Feminismo, Neo-cristianismo, Posmodernismo finisecular, Historicismo, Testimonio, Collage, etc.
  • Los géneros para-literarios: el ensayo, la crítica, la investigación literaria, la teoría literaria, y las nociones básicas de la didáctica de la literatura.
  • El folklore literario salvadoreño: lírica y narrativa populares y la oralitura.
  • El análisis poético y el análisis narratológico aplicadas al folklore y a la literatura culta, en la línea de la identidad nacional.
  • Lo universal y lo autóctono en la literatura salvadoreña y regional. Una teoría del mestizaje desde las máximas figuras de la literatura salvadoreña y desde la literatura oral (tradición popular).
  • Mitología, cosmogonías, identidad, literatura. Aplicación particular a las literaturas indígenas y al folklore de la región.
  • La producción y las tendencias literarias actuales de cara a los proyectos de globalización y neoliberalización. Penetración o transculturación. Resistencia cultural autóctona. Memoria y rescate. El rol de la literatura.

Obras generalmente estudiadas[editar | editar código]

Es obvio que no se encuentran todas por falta de información en la red. Con el tiempo se irán ampliando ya sea las más comunes, o de las que se tenga información.

Enlaces de ayuda[editar | editar código]

Desde simples enlaces a otras wikis, hasta algunas páginas de consulta académica. Aunque no es todo, entre todos los usuarios esto se puede ir ampliando.