La Asociación de Estudiantes de Letras (conocida por sus siglas AEL) es una entidad que se constituyó en la Universidad de El Salvador y que ha pasado por varios periodos de existencia e inexistencia. En la actualidad, el Departamento de Letras no posee asociación de estudiantes.

Fundada por primera vez probablemente hace más de veinte años, reconstituida hace unos seis y en inactividad (o inexistencia) hasta la fecha, ha tratado históricamente de velar por los derechos de los estudiantes. En el año 2005 se intentó constituir por esfuerzo de estudiantes de la Licenciatura en Letras como Pablo Benítez, David Madrid, Óscar Migdonio Argueta Erazo, Alondra del Río Umanzor, José Luis Mancía Rodríguez, entre otros. Dichos esfuerzos no lograron brindarle personería jurídica a la Asociación, pero hasta la fecha ha sido el esfuerzo más cercano a lograr constituirla como tal.

En el año 2007 se continuaron esfuerzos —siempre por parte de estudiantes de la Licenciatura en Letras— pero de igual forma existieron diversidad de desacuerdos que impidieron constituirla. Los esfuerzos siguieron en el año 2008, con una aproximación a personería jurídica pero hubieron demasiados desacuerdos para lograrlo.

Desacuerdos[editar | editar código]

Entre los puntos más comunes de  los desacuerdos se encontraban (aunque éstos suenen absurdos fueron factores claves):

  1. El nombre Asociación de Estudiantes de Letras sugiere referencia a sólo estudiantes de la Licenciatura en Letras. Si se iba a constituir, debía ser con el nombre Asociación de Estudiantes del Departamento de Letras.
  2. La mayor cantidad de estudiantes se encuentran en la Licenciatura en Letras, por lo que en las elecciones del Consejo que dirija la AEL, la mayoría de líderes serían de la Licenciatura en Letras
  3. Las políticas no contemplan suficiente protección estudiantil.
  4. Los Docentes del Departamento no van a permitir que los estudiantes velen por los derechos estudiantiles. Inmediatamente irían por los cabecillas de la AEL desmantelando cualquier esfuerzo por mejorar el Departamento. Nadie querría arriesgar su cabeza. El resto de estudiantes dejarían solos a los que dirigen.
  5. No hay comunicación entre las distintas carreras que componen el Departamento, por lo que sería absurdo afirmar dicha unión estudiantil.
  6. Los que pretenden formar la Asociación, tienen intereses particulares.
  7. No alcanza el dinero para comprar los Libros que exigen en la AGU.
  8. Nadie se toma en serio la Asociación. Los del Profesorado y el Técnico salen rápido, por lo que nadie tendría el interés de hacer algo para lo que no se van a quedar
  9. Todos tienen miedo.
  10. Hay demasiada burocracia y nunca llegaríamos a instituirla, porque a la UES no le conviene que existan asociaciones de estudiantes.

A lo largo de grandes discusiones que han surgido con el paso de los años, éstas han sido las mayores inquietudes presentadas. Lastimosamente las carreras del Técnico en Bibliotecología y el Profesorado en Lenguaje y Literatura, fueron los que siempre se opusieron a la formación de la AEL.

Actualidad[editar | editar código]

En el año 2009 han aparecido estudiantes con inquietudes de volver a formar la Asociación. Hasta la fecha no se han vuelto a pronunciar, pero distintos rumores confirman que los estudiantes con disposición se están reuniendo para hacer algo en particular.

Véase también:[editar | editar código]