Los docentes del Departamento de Letras son el cuerpo de trabajo que se encarga de la formación de los estudiantes del Profesorado en Lenguaje y Literatura, Técnico en Bibliotecología y Licenciatura en Letras, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la UES. Constituyen los ideales —para bien o para mal— del buen hacer dentro del Departamento de Letras en la Universidad.

A lo largo de 40 años, el Departamento ha tenido dentro toda clase de docentes: desde los que ni siquiera han estudiado letras (como Carlos Benjamín Lara Martínez) hasta un par de académicos que han hecho el intento de formar mejores estudiantes. Como en toda institución, hay "buenos" y "malos" docentes. De igual forma, hay quienes se interesan por los estudiantes y hay quienes no. También hay docentes de todas las ideologías políticas, hasta los que dicen ser apolíticos.

Lo que el Departamento de Letras NO ha tenido, son "verdaderos ilustres", o por lo menos, ilustres de reconocimiento nacional. ¿Paradójico? Pueda ser, debido a las asociaciones implícitas, o los clichés prefabricados que la población en general, adjudica a cualquier persona relacionada con el rubro. Lo que es una realidad (casuística, digamos) es que los grandes escritores no estudian letras, y los estudiosos de la Literatura no necesariamente ingresan en una carrera relacionada con las Letras, para disponer de las herramientas que consideran adecuadas para sus objetivos. Sin embargo, hay que destacar que entre los docentes del Departamento hay personas que han logrado un modesto reconocimiento y han tratado de hacer academia.

Entre algunos de los docentes del actual Departamento de Letras se encuentran:

Profesorado en Lenguaje y Literatura[editar | editar código]

Técnico en Bibliotecología[editar | editar código]

Licenciatura en Letras[editar | editar código]