FANDOM

Licenciatura en Letras es una de las carreras que pertenecen al Departamento de Letras, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la UES. Junto al Profesorado en Lenguaje y Literatura y el Técnico en Bibliotecología constituyen la entidad encargada de los Estudios Literarios y las Ciencias de la Información de la Universidad.

Descripción de la carreraEditar

Desde el punto de vista disciplinario, la carrera de Licenciatura en Letras se desarrolla en un área de fundamentación teórica: la Semiótica de la Cultura, y dos áreas específicas: la Lingüística y la Literatura, que se aplican principalmente a la realidad nacional y regional. De entre las ciencias auxiliares de los estudios lingüísticos y literarios, esta carrera cuenta con los estos elementos generales:

  • La teoría general de la comunicación
  • La antropología socio-cultural
  • La teoría de la comunicación educativa
  • La historia del arte

Perfiles esperadosEditar

falta editar...

Perfil de ingresoEditar

Los bachilleres que opten por la carrera de Licenciatura en Letras, para poder coronarla con éxito, deberán presentar las cualidades vocacionales y al menos los conocimientos escolares siguientes:

  1. Hábito de lectura
  2. Habilidades para la comunicación en lo lingüístico y literario
  3. Capacidad de expresión oral y de redacción
  4. Conocimiento gramatical básico
  5. Conocimiento elemental de las características del lenguaje literario
  6. Habilidad para el análisis del lenguaje y la literatura
  7. Interés por las manifestaciones culturales, particularmente por las lingüísticas y literarias

Las características anteriores corresponden fundamentalmente a las que deben tener los bachilleres que hayan cursado con éxito la materia de Lenguaje y Literatura según los nuevos programas del nivel de educación media. Sin embargo, a los estudiantes que por razones curriculares no llenen totalmente este perfil, pero si muestren vocación por las letras, no se les impide el ingreso a la carrera, sino todo lo contrario: se les nivela mediante un curso propedéutico y talleres ad hoc.

Perfil de egresoEditar

El Licenciado en Letras debería llegar a representar las siguientes cualificaciones académicas y de ética profesional:

  1. Capacidad de investigación en los campos de la comunicación lingüística y de la comunicación literaria, desde el enfoque semiótico-cultural.
  2. Capacidad de análisis e interpretación de las problemáticas y fenómenos lingüísticos y literarios desde los enfoques mencionados anteriormente.
  3. Capacidad de crítica y caracterización sociohistórica de textos, discursos, obras y autores en distintos géneros literarios y lingüísticos.
  4. Capacidad creativa y didáctica en redacción, interpretación y crítica, tanto en los aspectos gramaticales como en los estilísticos.
  5. Conocimiento y valoración de las problemática de la identidad cultural local y nacional en los campos de la especialidad.

Estas cualificaciones habilitan al futuro Licenciado en Letras para roles profesionales tales como:

  1. Investigador y/o historiador del lenguaje y de la comunicación
  2. Investigador y/o historiador de la literatura y del folklore
  3. Investigador y/o historiador de la cultura (desde lo semiótico)
  4. Promotor cultural
  5. Docente en instituciones de nivel superior, en los campos del lenguaje, la literatura y la semiótica aplicada
  6. Periodista literario y cultural (reportajes, críticas, reseñas, entrevistas, páginas de arte y literatura, revistas...)
  7. Editor de: revistas, secciones literarias, documentos, antologías, compilaciones, libros, etc.
  8. Didacta, investigador y/o consultor en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje y la literatura, tanto en el sistema escolar como en proyectos de educación no formal

Reseña de la Licenciatura en LetrasEditar

La licenciatura como tal surge a finales de los sesenta. Durante esos periodos ha ostentado distintos programas de estudio, siendo el actual uno aprobado en 1997 por la autoridades correspondientes. La licenciatura trabaja en la actualidad con un sistema de áreas integradas, propuesto por Luis Melgar Brizuela y Carlos Lara Martínez. Se ha querido renovar dicho currículo, pero sigue vigente hasta el día de hoy.

La Licenciatura consta de 17 materias, y cada una de éstas en tres módulos a lo largo de dos ciclos (véase programa). Probablemente se adhieran dos materias más, pero eso no es oficial todavía. Por otra parte, el eje central es la investigación, por lo que el trabajo de materias representa el 70% de las aprobaciones, mientras que el 30% restante lo ofrece dicha investigación.

La planta docente es pequeña y su recepción estudiantil es de las menores en toda la universidad. No obstante, la carga académica es comparable a las de Medicina y Derecho, consideradas como carreras muy complicadas.

Población de la LicenciaturaEditar

En cuanto a la población actual de la Licenciatura en Letras, se pueden mencionar los datos más elementales, como las estadísticas estudiantiles; en este caso, se mencionan las del año de ingreso 2009 (puedes consultar los datos oficiales):

  • HOMBRES:102
  • MUJERES:226
  • TOTAL:328

Docentes que han pasado (o están) en la Licenciatura en Letras:Editar

Estudiantes destacados que han pasado por la Licenciatura en Letras:Editar

Véase tambiénEditar