Maria Isabel Rodríguez es la actual Ministra de Salud Pública y Asistencia Social en El Salvador.

Graduada como Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1949. Realizó Postgrados en Cardiología y Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México.

Fue Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1967 a 1971, cuando la Facultad llegó a ser reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Luego de la intervención militar a la UES en 1972, se vio forzada a emigrar. Trabajó como consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el Desarrollo de Recursos Humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití, y otros países latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994 se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos.

Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el período de 1995 a 1999. Con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de dicha Facultad, la Alcaldía Municipal de San Salvador la nombró Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador en 1997. Ha publicado en español y en inglés, más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación.

En 1999 fue electa Rectora de la Universidad de El Salvador para el período de 1999 a 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en los 160 años de historia universitaria, siendo relegida en dicho cargo en 2003 y concluyéndolo en 2007. Desde el 1 de junio de 2009 se desempeña como Ministra de Salud Pública y Asistencia Social en El Salvador.

Enlaces externos[editar | editar código]

Predecesor:
Benjamín López Guillén
Rectora de la Universidad de El Salvador
1999-2007
Sucesor:
Rufino Quezada