FANDOM

El programa de estudios de la Licenciatura en Letras es el conjuto de rubros, temas y posibilidades que dan como resultado el currículo de la carrera. Aprobado en el plan de 1997 y concluido por renovación de currículum en el año 2009. Para conocer el programa 2010 véase Programa de estudios Licenciatura en Letras.

El eje central de este sistema es la Investigación. Asimismo, sigue un patrón de materias integradas que impide a un estudiante pasar de año si deja una sola materia. Por el carácter curricular es obligatorio cursar y pasar el 100% de materias en cada ciclo. No obstante, la división de ciclo es insuficiente en este programa; a efectos del orden universitario en la Administración Académica se mantiene la inscripción por ciclo; pero en la práctica, se obedece a un sistema de módulos, para hacer un solo plan al año.

Aprobadas las materias se obtiene el 70% del promedio final. El 30% restante se logra a través de una investigación anual que esté relacionada a uno de los tres ejes de la carrera: Literatura, Lingüística o Semiótica de la Cultura. Idealmente debe abarcar las tres áreas de forma integrada, pero en la práctica se prioriza en una de éstas.

Según el año que se curse, los requisitos para aprobar son:

Año Actividades
1º año Pasar las materias, la investigación y hacer una puesta en común.
2º año Pasar las materias, la investigación, hacer una puesta en común y realizar 70 horas de proyeccción social.
3º año Pasar las materias, la investigación, hacer una puesta en común y 120 horas de proyección social. 
4º año Pasar las materias, la investigación, hacer una puesta en común y realizar 170 horas de proyección social.
5º año Pasar las materias, la investigación, la puesta en común y 500 horas de servicio social
Proceso de Grado Completar servicio social si quedó pendiente, aprobar un trabajo (tesis, tesina, monografía, ensayo o una breve investigación), defenderlo, y después de eso, iniciar el proceso de egreso.

La distribución de los módulos de estudio es bastante ambigua. Si bien llevan un orden concreto que se ha repetido desde su implementación, la sucesión de conocimientos transmitidos carecen de consideraciones epistemológicas. No hay orden o causalidad en el paln curricular, aunque hay discusiones al respecto entre el mismo cuerpo docente que creó este sistema.

Estas son las materias que se cursan según el plan curricular:

Correlativo Código

Asignatura

UV Requis.

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6
1 ABB114 - - - - - - - - 18 PER114
Área Biblioteca e Investigación Bibliográfica - - - - Programa Especial de Refuerzo Académico
6 0 - - - - - - - - 8 15, 16, 17
2 ACE114 - - - - - - - - 19 TRG114
Área Comunicación Educativa. -  - - - Proceso de Grado
6 0 - - - - - - - - 10 15,16,17,18
3 ALG114 6 ALG214 9 ALG314 12 ALG414 15 ASC514 - -
Área Lingüística I Área Lingüística II Área Lingüística III Área Lingüística IV Área Lingüística V -
6 0 12 1,2,3,4,5 12 6,7,8 12 9,10,11 12 12,13,14 - -
4 ALR114 7 ALR214 10 ALR314 13 ALR414 16 ASC514 - -
Área Literatura I Área Literatura II Área Literatura III Área Literatura IV Área Literatura V -
5 ASC114 8 ASC214 11 ASC314 14 ASC414 17 ASC514 - -
Área Semiótica de la Cultura I Área Semiótica de la Cultura II Área Semiótica de la Cultura III Área Semiótica de la Cultura IV Área Semiótica de la Cultura V  -

Como se puede observar, hay dos materias (o dos áreas que se contemplan como materias) que no corresponden al plan que se conoce desde el año de 1997. Resulta que es una implementación aprobada en el año 2009 para que los estudiantes de la Licenciatura dispongan de "herramientas extras" para comenzar el proceso de grado y todo salga bien en las cuestiones relacionadas al egreso. Quizá muchos estudiantes no estén informados de ese "sexto año". En cierto modo, hay que hacer los arreglos necesarios para que no cause malentendidos a la hora de comenzar papeleos anticipados. Hay que revisar los sitios e informar a las autoridades correspondientes por cualquier abuso.

Por otra parte, esto corresponde a estudiantes que hayan cursado el antiguo plan, por lo que aquellos estudiantes del nuevo plan, deben informarse en Programa de estudios Licenciatura en Letras