FANDOM

El Proyecto AEL 2009 es un nuevo intento por conformar la Asociación de Estudiantes de Letras en el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la UES. EL proyecto ha sido retomado por un pequeño grupo de estudiantes de la Licenciatura en Letras, con el fin de conseguir personería jurídica para facilitar cualquier proceso que sea de beneficio estudiantil.

Estudiantes involucrados:Editar

(Si eres usuario registrado y te interesa este proyecto puedes apuntarte aquí)

Pasos a realizar:Editar

En cierto modo existe flexibilidad legal para fundar una asociación estudiantil. Esto puede afirmarse en base a lo que dice la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, Capítulo VI, Sección Primera "De los estudiantes", que en dicha sección se encuentra el apartado siguiente:

«Asociaciones estudiantiles

Art. 45.- Las asociaciones de estudiantes que se constituyan en la Universidad o en las Facultades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad y de las Facultades y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen.

Las asociaciones de estudiantes así constituidas, obtendrán la personería jurídica mediante acuerdo de la Asamblea General Universitaria que aprobará los Estatutos de la entidad; dicho acuerdo será publicado por una vez en el Diario Oficial, junto con los Estatutos de la Asociación debidamente aprobados. Igualmente, dichas asociaciones serán inscritas en el Registro que para tal efecto llevará la Asamblea General Universitaria. Dicho Registro estará a cargo del Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea General Universitaria.»

En base a lo anterior se pueden establecer pasos considerados como seguros, para lograr la legalización de la Asociación. Un método paso a paso sería el siguiente:

Revisar documentación necesariaEditar

(A este respecto sería bueno descargar este documento: Archivo:Recopilacion de Leyes Universitarias Completa.pdf)

Lo idóneo sería que la Asamblea General Universitaria dedicara un departamento específico a la capacitación, promoción y fundación de las asociaciones estudiantiles. Sin embargo, aunque es un problema de la comunidad universitaria, no se puede negar la apertura de admisión que la universidad brinda, por lo que al estudiante corresponde investigar al menos estos dos documentos:

  • Reglamento de Asociaciones estudiantiles
  • Ley orgánica de la UES

También debe considerarse el hecho de consultar a otras asociaciones ya fundadas para conocer todo el protocolo a seguir además de conocer la documentación. Asimismo es necesario visitar alguna de las secretarías de la AGU para actualizarse en el sistema de gestión de personería jurídica en una asociación estudiantil.

Si no existen conocimientos previos por parte de los interesados en formar una asociación, no será posible dar pasos seguros, puesto que no existirían las nociones necesarias para conocer hacia dónde se llevan los procesos legales, que en última instancia, son los determinantes para lograr el reconocimiento oficial. Logrado este paso se puede pasar a lo siguiente:

Realizar una plenaria generalEditar

Por tratarse de un Departamento con tres carreras (Licenciatura en Letras, Profesorado en Lenguaje y Literatura, Técnico en Bibliotecología y Ciencias de la Información), debe haber al menos representación de cada una de estas carreras. La opción ideal sería que estén todos los representantes de curso respectivos a cada carrera. Pero para fundar la asociación no es un requerimiento imprescindible, por lo que tan sólo con la representación estudiantil de las tres carreras, puede considerarse un buen comienzo.

Una plenaria general se anuncia por lo menos con 72 horas de anticipación, en los lugares más públicos del Departamento, y en donde cualquier estudiante o personal de la universidad pueda apreciar el aviso. Si no se procede de esa manera, puede creerse que las intenciones de asociarse no van por la vía académica, sino hacia otros fines clandestinos y excluyentes.

Por otra parte, deben tomarse en cuenta estos aspectos en una plenaria general:

  1. Reunir un quórum de al menos 25 estudiantes: en el caso del Departamento de Letras, con representación de las tres carreras.
  2. Establecer las bases organizativas de la Asociación: Qué tipo de asociación pretenden ser, visión, misión, identidad, propósito, metas, fines, alcances, debilidades, fortalezas, SISTEMA DE ELECCIONES.
    1. Estructura de la Asociación: Asamblea General, Secretarías, Directiva si se piensa en ese sistema, Comisiones, etc. Todo esto implica establecer un sistema justo de tomas de decisiones, entre otros aspectos.
    2. Estatutos: Leyes que regirán la Asociación y la definirán jurídicamente. Este paso es importante, porque dejará por sentado un sistema ecuánime que es aplicable a todo miembro; ecuánime no quiere decir que no se puedan discutir las leyes de las asociación; ecuánime implica que la arbitrariedad en la toma de decisiones será menor, porque al fundar la Asociación y elegir entre toda la comunidad los estatutos, quiere decir que existió un previo acuerdo para dejarse regir por dichas leyes.
    3. Definición de objetivos y metas: Punto importante puesto que no se puede trabajar sin los ideales previamente definidos. Una asociación estudiantil no sólo debe definirse, sino que debe trazarse un plan a alcanzar.
  3. Asignar un día y hora de reunión: Un día que no necesariamente NO se mueva. Pero es necesario establecerlo por cuestiones de seriedad entre la comunidad estudiantil, que persigue fines académicos. Además, definir un día entre todo el grupo, implica que ese día será el que menos afecte a todos, y el que más posibilidades de asistencia existen.
  4. Propuesta de actividades: Éstas van encaminadas al sostenimiento de la Asociación, tanto por el aspecto económico (gasto de los libros de actas, material didáctico, entre otros), como por el aspecto personal, es decir, la imagen que la asociación presenta. ¿Para qué asociarse si no se piensa hacer nada? En este punto es donde se definen actividades como Informar sobre aspectos de la universidad, Derechos estudiantiles, actividades académicas, actividades deportivas, congresos estudiantiles, propuestas curriculares, etc.